Decenas de avionetas venezolanas aterrizaron en el país. Honduras era un paraíso para los traficantes de drogas
Tegucigalpa, Honduras .
El informe revelado ayer en Londres es escalofriante. Venezuela ha sido convertida, durante la gestión del ex militar golpista Hugo Chávez, en un “narcoestado”.Y, a juzgar por la cantidad de avionetas que cayeron este año en Honduras, el país iba por el mismo camino.
Según las investigaciones de EL HERALDO, en 2009 han zozobrado 14 narcoavionetas que llegaron llenas de droga y dólares.
Por cada una que se estrelló o fue abandonada, se estima que cuatro lograron entrar y salir con éxito del país.
EL HERALDO preguntó: ¿por qué han dejada de caer narcoavionetas desde el 28 de junio? y Chávez, desde Caracas, dijo presente.
El ex militar golpista mencionó a Manuel Zelaya y dijo que en el país quieren involucrarlo con el sucio mundo de las drogas. “Macho que respinga, chimadura tiene”, reza un adagio popular.
De acuerdo al informe, revelado por Financial Times, el informe del Congreso de Estados Unidos que está por emitirse alerta que la corrupción en el alto gobierno (venezolano) y la negativa a cooperar con EE UU han empeorado un “vertiginoso problema de tráfico de drogas”.
De acuerdo al informe, el tráfico de drogas en Venezuela se ha cuadruplicado entre 2004 y 2007. Según el reporte publicado en el periódico digital elpais.es, se pasó de la distribución de 60 a 260 toneladas por año.
Esa cifra representa, según el informe, el 17% de toda la cocaína producida en el mundo en 2007.
El documento revela que “después de entrar en Venezuela, la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos”.
Muchos de estos aviones descargaron su droga en las costas del atlántico hondureño durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Según el reporte de elpais.es, las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007, mientras en 2004 los vuelos fueron apenas 109.
Cabe destacar que los vuelos desde Colombia desaparecieron, gracias a las operaciones antinarcóticos combinadas entre militares colombianos y estadounidenses.
“Según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana”, asegura el documento del Congreso norteamericano.
Richard Lugar, senador republicano en el comité de relaciones exteriores, dijo que Venezuela no ha cooperado en la intercepción de drogas por razones vinculadas con la corrupción en el gobierno.
Aseguran que de poco han servido los 6,000 millones de dólares invertidos por EUA para combatir el tráfico de cocaína en Colombia porque Venezuela ha permitido que grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) utilicen el territorio venezolano como refugio.
Curiosamente, el ex militar golpista Hugo Chávez no permite que la DEA (Agencia Antidrogas) opere en suelo venezolano. La excusa de Chávez es que los agentes se dedicaban a labores de espionaje.
* “Narcoestado”: Venezuela, según el informe, ha sido convertida por Chávez en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino a EUA y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario