Adultos y niños se dieron un refrescante chapuzón en la pequeña cascada que se forma bajo el puente de Río Blanco. Todo para sofocar el calor.
San Pedro Sula, Honduras
Si el rico e intenso frío registrado a comienzos del año llegó a desesperarlo tanto que deseó el arribo del verano, seguramente usted ya se arrepintió de sus palabras.
Esta semana, San Pedro Sula y la zona metropolitana del Valle de Sula registraron las temperaturas más altas del año, llegando a los 39 y 40 grados centígrados. Ayer a las 3 de la tarde la temperatura llegó a 40 grados exactos en San Pedro Sula.
El jefe regional de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Carlos González, aseguró que las altas temperaturas son producto del calentamiento global y del desarrollo que ya empezó a tener el fenómeno del Niño.
"Si este fenómeno viene con demasiada intensidad vamos a tener un verano, quizá corto, pero sí muy fuerte. Se podría hablar de temperaturas de hasta 42 grados que sólo se registran en los desiertos", indicó González.
Ante este sofocante panorama, el comisionado de Copeco señala que las altas temperaturas traerán graves problemas en la agricultura, producción de agua y enfermedades a los hondureños principalmente por la insolación o "golpes de calor", y enfermedades respiratorias producto del polvo.
González agregó que también podrían ocurrir incendios forestales por las condiciones adversas del clima o por los pirómanos.
Movimiento del sol
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología, SMN, German Blanco, aseguró que las altas temperaturas también se están registrando por el movimiento del sol hacia el hemisferio norte donde empezará el verano en junio.
"Hay bastantes posibilidades de que se registren temperaturas de hasta 42 grados centígrados, en ciertas áreas como el Valle de Sula o la zona sur del país".
Blanco señala que lo más peligroso de las altas temperaturas es que las fuentes de aguas se ven diezmadas, por ello recomendó a las personas tomar medidas para no desabastecerse del vital líquido. En cuanto al clima que imperará en Semana Santa, Blanco señaló que no hay posibilidades de lluvia. No obstante, el pronóstico de la tarde de ayer avizoraba el arribo de un frente frío débil a la península de Yucatán.
"Es probable que ocurran lluvias dispersas en el Golfo de Honduras y en ciudades como San Pedro Sula. Habrá nubosidad mejorando la temperatura y disminuyendo la radiación", señaló el pronosticador Modesto Guzmán.
También sufren por el calor
Además de sufrir por los tres goles que le propinó la Selección hondureña en San Pedro Sula, los mexicanos en varias regiones de su nación están viviendo olas de calor nunca antes registradas.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del país azteca alertó que este año será el más caluroso que se haya presentado en los últimos diez años.
Al presentar el programa sobre la Temporada de Calor 2009, el funcionario dijo que se esperan temperaturas de hasta 50 grados centígrados.
El fenómeno que afecta a los mexicanos y hondureños se atribuye al infrenable cambio climático, por ello, entidades como Copeco recomiendan evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, proteger a niños y ancianos y mantener los espacios cerrados bien ventilados.
- Se observa la acumulación de humo sobre ciudades como San Pedro Sula, lo que podría dificultar el tráfico aéreo e incrementar las enfermedades.
"Estas altísimas temperaturas que se registrarán van a repercutir en otros fenómenos, como los huracanes y tormentas tropicales".
Carlos González
Comisionado de Copeco
No hay comentarios:
Publicar un comentario