>>>>>>>>>>>>>>>>>>>SI QUIERES HABLARME EN PRIVADO, MI CORREO ES:.elvinmedina1@hotmail.com...

sábado, 7 de febrero de 2009

Canal Seco cuesta L 3,800 millones más................!!!!!!!!!!!!!

La vía que conectará a Puerto Cortés con Cutuco avanza en Potrerillos y Pimienta. La obra estará concluida a finales de 2010. En Choloma, SPS y Puerto Cortés aún no hay proyectos que alivien la carga.....
 
 
La nueva carretera frente a Comayagua ya está pavimentada. Faltan señalización y bordos.
 
 
 
 
 
La nueva carretera frente a Comayagua ya está pavimentada. Faltan señalización y bordos.
 
La carretera desde La Barca, en Santa Cruz de Yojoa, hasta Taulabé, tiene tres y  cuatro carriles. Este tramo carretero fue finalizado para la Semana Santa de 2007.
 
 
 
 
 
 
La carretera desde La Barca, en Santa Cruz de Yojoa, hasta Taulabé, tiene tres y cuatro carriles. Este tramo carretero fue finalizado para la Semana Santa de 2007.
 
La carretera nueva y la vieja convergen en la línea imaginaria entre Pimienta y Villanueva. En el sitio de la foto habrá un paso a desnivel.
 
 
 
 
 
La carretera nueva y la vieja convergen en la línea imaginaria entre Pimienta y Villanueva. En el sitio de la foto habrá un paso a desnivel.
 
 
Pimienta., Honduras
Las tres mil rastras que atravesarán el país cada día con la construcción del Canal Seco tienen de correr a las autoridades municipales del Valle de Sula, pues consideran que las obras para enfrentar el multitudinario tráfico no serán las suficientes.
Además de haberse retrasado por múltiples factores, el proyecto también cuesta más.
Las proyecciones iniciales estimaban que la construcción de la mega autovía iba a tener un costo de 300 millones de dólares, unos 5,700 millones de lempiras.
Sin embargo, Soptravi afirma que obras adicionales realizadas, debido a las inundaciones de noviembre de 2008, elevaron el valor de la obra.
Hasta la fecha se han invertido 500 millones de dólares (9,500 millones de lempiras); 200 millones de dólares (3,800 millones de lempiras), más de lo proyectado cuando se concibió el proyecto hace casi una década.
El Canal Seco es un proyecto carretero que unirá a Puerto Cortés con Cutuco, El Salvador, con el objetivo de movilizar mercadería sin depender del Canal de Panamá.
Este proyecto también es apoyado por el gobierno de El Salvador y se realiza con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, y la Cuenta del Milenio.
Tramos
La carretera está siendo entregada por partes. El primer tramo, inaugurado en 2007, va desdeTaulabé hasta La Barca en Santa Cruz de Yojoa.
El resto de tramos están en ejecución y estarán listos a finales de 2009 y a mediados de 2010.
El Canal Seco está ya a pocos kilómetros de Villanueva, donde utilizarán el bulevar para conectar el enorme tráfico con San Pedro Sula.
El director de carreteras de Soptravi, Melvin Martínez, informó que en la zona sur recientemente iniciaron los trabajos en la Villa de San Antonio.
Éstos una vez finalizados llegarán hasta Goascorán, Valle, para conectarse con El Salvador.
En total en esta parte del país se están desarrollando 50 kilómetros de carretera a cuatro carriles financiados por el Bcie a un costo de 93 millones de dólares.
Zona norte
En el corredor logístico, que es la CA-5 norte, se están invirtiendo fondos del BID por aproximadamente 90 millones de dólares. En ejecución hay tres secciones: en Comayagua se están construyendo 24 kilómetros y los tramos de La Barca a Pimienta y de Pimienta a Villanueva.
A finales de febrero o mediados de abril estará comenzando en Pimienta la construcción de dos puentes gemelos sobre el río Ulúa, cuya longitud es de 200 metros, similares al puente La Democracia en El Progreso.
Esta obra que irá paralela a la construcción de la carretera no ha iniciado porque el invierno aún no finaliza.
Preocupación colectiva
Que las obras lleguen a Villanueva es sinónimo de preocupación para las autoridades de este municipio y de otros que le siguen como San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, porque no hay soluciones viales a la vista.
El edil de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo que esa ciudad es la que recibirá la mayor carga de rastras porque todas tendrán como punto de llegada la Empresa Nacional Portuaria.
Refiere que con el tráfico actual la circulación por esa ciudad es un caos y hasta prefiere no imaginarse cómo será cuando llegue el flujo de carga pesada proyectado.
Igual postura tienen ediles como Leopoldo Crivelli de Choloma y Antonieta Botto de Villanueva, quienes han analizado esta situación en diferentes reuniones.
Como miembros de la Zona Metropolitana de Valle de Sula, consideran el paso del Canal Seco por el Valle como un "riesgo potencial".
Salvadoreños serán beneficiados
No tener conexión natural con el océano Atlántico hace que nuestro vecino país, El Salvador, también haga apuestas con la construcción del Canal Seco que conectará el puerto de Cutuco con Puerto Cortés.
La construcción del Canal Seco forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Transporte Vial del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá), y tiene como propósito "eliminar deficiencias que limitan la competitividad de las economías de la región y limitan el comercio entre los Estados participantes", informó un comunicado del Bcie.
Analistas de ambos países señalan que el megaproyecto mejorará los niveles de competitividad de ambas naciones. Expertos recalcan que Honduras es más beneficiado porque es quien tendrá la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario